La Francophonie

Les dejo material para para que les ayude a decidir de qué manera van a participar en la celebración de la «Francophonie». Les recuerdo que las palabras en rojo son enlaces a otras páginas.

1) La poésia Le cancre, de Jacques Prévert. Los alumnos que vayan a recitarla miren el siguiente vídeo:

2) Vois sur ton chemin, de la banda sonora de Los chicos del coro (pueden cantarla o tocar un instrumento)

3) Calligrammes (algunos ejemplos):

Un chat

Un homme

La Tour Eiffel

Une main

Un soleil

4) Mural de poesías de Jacques Prévert (entre otras):

Pour faire le portrait d’un oiseau

Cet amour

Déjeuner du matin

L’école des beaux-arts

5) Mural de fábulas de La Fontaine:

La cigale et la fourmi (la cigarra y la hormiga)

Le corbeau et le renard (el cuervo y el zorro)

6) Daniel (2ºC) se encargará de mezclar algunas canciones. Estas son las propuestas (las dos primeras seguro; del resto se pueden utilizar fragmentos o incluir otras):

Alors on danse, de Stromae.

Non, je ne regrette rien o La vie en rose, de Edith Piaf.

Ne me quitte pas, de Jacques Brel.

Un Africain à Paris, de Tiken Jah Fakoly.

Marly-Gomont, de Kamini.

7) Maquetas de monumentos:

Atomium (Bruselas)

La Géode (París)

Arco de la Défense (París)

Pirámide del Louvre

8 ) Descripción de personajes del cómic francófono (alumnos de 1º ESO):

Astérix y Obélix

Tintín

23 comentarios sobre “La Francophonie

  1. Hola Isabel.
    Ya tenemos grupo para la maqueta de la Francofonia: Lourdes, Fabio et Javier.
    Au revoir et bonne journée, et tu es trés belle.
    Javier Torres. IES INGENIO

  2. Hola Javier, tomo nota del grupo. Puse tu comentario aquí porque te equivocaste de entrada. Un saludo y nos vemos en clase.

  3. Bonjour !!
    No creo que me conozcas, bueno hoy nos vimos par de veces pero solo de vista. Un alumno suyo me recomendó su blog y la verdad es que está muy bien. Me ayudó mucho en algunas dudillas que tenia ya que ando floja en muchas cosillas y tengo que estudiar porque quiero estudiar filologia francesa. Espero que no le haya molestado que lo haya mirado ni que le haya puesto un comentario. Espero conocerla un día.
    Un beso grande.

  4. Hola Patricia, bienvenida al blog. Claro que no me molesta que te pases por aquí ni que comentes, todo lo contrario. El blog está para eso 🙂 La verdad es que no te conozco, pero si me ves por el instituto y te apetece me saludas y así le pongo cara a tu nombre. Te dejo un blog de Francés que utilizo también para otro instituto por si te sirve: «Le fil du fle». Un saludo y mucha suerte con el francés y con los estudios en general.

  5. Hola de nuevo Isabel, muchisimas gracias, sobre todo por recomendarme ese otro blog. De verdad, te lo agradezco porque me ha servido de mucho. Que sepas que me encantan los poemas y hay algunos juegos que estan bien aunque los encuentro fáciles.
    Bueno, ayer tuviste clase a 1º con 2ºA si no me equivoco, cuando entraste y cerraste la puerta estaba yo dentro que me quedé trabada porque no pensaba que fueses a llegar. No se si me vistes y despues en el recreo cuando te ibas yo estaba en la puerta de la entrada es mas nos miramos jaja. Ah también soy la que va a presentar la francofonia con Javier. Seguramente nos veremos mas a menudo cuando tengamos que ensayar pero actualmente nos vemos poco ya que tengo entendido que no estas mucho por Ingenio y cuando estas, estas en el otro edificio. Si te veo, te saludo pero soy un poco vergonzosa al principio asi que…
    Pues lo dicho, MUCHISIMAS GRACIAS por los blogs y ya nos veremos. ¡¡Un abrazo!!

  6. Hola Patricia, me alegro si te sirvió el otro blog y puedes encontrar algo de tu interés. Un saludo.

  7. profe he encontrado una cancion en frances k esta bien mira te la dejo en un enlace

    a mi me gusto es para no repetir la de los niños del coro
    soy lourdes por si acaso no lo sepas por el nombre ^^

  8. Hola Lourdes o Hikaru 🙂

    Por mí no habría inconveniente, pero sí es un poco complicado coordinarles a todos porque no tengo el horario completo en el centro. Si quieres lo que hacemos es que mañana comentamos en clase esta propuesta y el miércoles se lo digo a la otra clase de 2º. Y luego creo que lo mejor es que decidan todos juntos con la profesora de música si prefieren la de los chicos del coro o ésta. Eso sí, sería elegir entre una u otra, no dividirse para hacer las dos, porque el programa de actuaciones lo tenemos casi cerrado.

    Un saludo y ¡muchas gracias por el interés y la participación!

  9. hola soy natalia la de segundo c era para decirte que el caliigrama lo hago del sol, las estrellas o el mar.

  10. Ok, Natalia. Hoy me comentaste en clase que te decidías al final por las estrellas. No te preocupes por la dificultad. Vete pensando algunos versos. Hasta el viernes.

  11. maestra te lo puedo entregar mañana no, el miércoles k viene creo k es el dos por favor es k lo estoy pensando 🙂

  12. Vale Natalia, el miércoles pues. Te aconsejo que hagas una lluvia de ideas, te quedes con los versos que más te gusten y luego le vayas dando forma a la poesía. Un saludo y hasta mañana.

  13. yos maestraaa esta un poco dificil estoy trabajando en ello es que todavia hasta estoy pensando en que mas poner… hasta mañanaaa 🙂

  14. Natalia, no te preocupes, mañana me enseñas lo que tengas y vemos si hay algo que añadir. Un saludo!

  15. hola profe somos nosotras las chicas de 2ºf y queriamos preguntarte ¿cuantos palos tiene el atomiun ? porque no conseguimos contarlos .
    gracias

Deja un comentario